Nuestra Historia
Nos vamos a remontar al año 1880 cuando mi tatarabuelo Juan por parte paterna y Bisabuelo de mi Madre montó una taberna.
“LA TABERNA DEL TIO REDONDO”. En la cual la mitad del comedor era la cantina donde tenían un brasero y los hombres se juntaban alrededor del a beber un vaso de vino y comer un puchero de sopas calientes y la otra mitad la alcoba. Siempre estaban trabajando. Por la mañana servía carnes de la matanza y de vaca, la cual repartía y el resto del tiempo atendía el negocio
Y AHORA ME TOCO A MI.
Esta bella casa Maragata, fundada el 1 de Julio de 1999, como Restaurante Casa Juan Andrés nace de la idea familiar de algo que se les da un poco bien, y es, como no, la preparación del Cocido Maragato, y de los guisos y platos típico de la zona Maragata.
Ésta tradición familiar se transmitió de generación en generación, dando hincapié a mi abuela, Julia, que con 88 años. Estuvo al lado mía (foto) desde el primer día que inauguramos el Restaurante, enseñándome a cocinar la comida maragata, para todo el que pasaba por nuestra casa, al igual que lo hizo después mi madre.
En Casa Juan Andrés, pasan visitantes de todas partes de León, España y del resto del mundo, entre ellos personajes del mundo de la política, cultura, arte, defensa y comunicación. Además es un lugar emblemático del Camino de Santiago, por lo que recibimos la visita de muchos peregrinos, que se acercan a conocer el pueblo.
Sobre mí
Unos dicen que si iba para Maestro, otros que para militar, que si periodista….lo cierto es que me hubiera gustado volar, como mi padre….pero donde vuelo es en la Cocina…
Después de pasar mi infancia y juventud en Valladolid, y terminar Administrativo, hice el Bachillerato y terminé en Palencia estudiando Ingeniería Técnica Agrícola, pero no era lo mío….
Regresé de nuevo a Valladolid y comencé Magisterio, pero tampoco me llamaba la vocación, y así terminé en Castrillo de los Polvazares, en un Almacén de Legumbres de un amigo, donde hice la “Licenciatura”. Trabajé de sol a sol, recogiendo garbanzos y legumbres de los agricultores, por toda la comarca maragata y bañezana, donde di un paso más en el año 1998.
Mi abuela Julia Alonso, en la postguerra daba de comer y dormir a los segadores de temporada, por lo que la familia, ha llevado en la sangre la restauración, con ella saqué la “Cátedra”
Entonces decidí iniciar un proyecto, que había mamado al lado de mi madre y mi abuela, dos grandes cocineras, que todo el día estaban en la cocina elaborando potajes , guisos y cocidos, y donde yo estaba todo el día preguntando y observando porque ya me gustaba cocinar.Tras varios años, realicé varios cursos de Cocina y Hostelería para aprender otros tipos de Cocina y Técnicas culinarias, pero mi cocina tiene la Esencia y Sabor de la Maragatería.